Conoce las señales de tráfico más importantes

Las señales de tráfico son signos que ejercen la labor de comunicar, tanto al conductor como al peatón, sobre una determinada conducta que debemos llevar a cabo cuando conducimos un vehículo o como viandante. Por lo tanto, las señales de tráfico, son indispensables para la perfecta convivencia entre conductores y peatones que transitan por la vía pública.

Las señales de tráfico se componen de diferentes símbolos que no se relacionan con uno u otro idioma. Esto quiere decir que su lenguaje es universal, y cualquier persona puede comprenderlas, tanto si circula por carreteras de su país como si lo hace por carreteras extranjeras.

Es muy importante conocerlas y saber diferenciar el sentido de la información que nos aporta, pues nos encontraremos con señales meramente informativas, otras preventivas, y también señales que nos obligarán, o prohibirán, a tomar una determinación irrevocable. Respetar estas reglas ayuda a ordenar el tráfico y evita accidentes de tránsito, y desobedecer las indicaciones puede acarrear una multa por incumplimiento de las normas.

Tipos de señales de tráfico

Para diferenciar la característica informativa de cada señal, estas se distribuyen en varios grupos que adoptan colores y formas geométricas distintas. A continuación, conoceremos las más importantes.

Señales de reglamentación

Este modelo de señales nos indica algún tipo prohibición, restricción o limitación que debemos atender en la vía pública. La gran mayoría de estas señales son circulares a excepción de la señal de stop (octogonal) y la señal de ceda el paso (triángulo invertido).

El color de fondo de las señales de reglamentación suele ser blanco, pero hay excepciones con fondo rojo (prohibido el paso), o con fondo azul (dirección obligatoria). Si nos encontramos una señal con fondo azul y un número determinado, esta señal de velocidad mínima nos indica que, por el carril donde está situada la señal, solo se puede circular a esa misma velocidad o superior. Las leyendas o símbolos de estas señales son de color negro, y algunas en blanco o gris.

Señales de prevención

El objetivo de estas señales de tráfico es el de advertir al conductor sobre algún peligro o situación inusual en la carretera. Esta información motiva al conductor a extremar las precauciones. Tienen forma de rombo, el color de fondo es amarillo y los símbolos o leyendas son de color negro. Estas señales te pueden advertir, por ejemplo, del próximo estrechamiento de la calzada o de paso por una zona de pendiente pronunciada.

Señales de información

Estas señales indican direcciones, lugares de interés o cualquier otra información de utilidad para el conductor. Son de forma circular, cuadrada o rectangular. El fondo es de color azul, el símbolo suele ser en color negro y la leyenda en color blanco.

Señales transitorias

Este tipo de señales nos advierte que la vía está en mantenimiento o se está trabajando en ella. Con esta información sabremos que la carretera o camino por el que circulamos no se encuentra en las condiciones usuales. Estos letreros de variadas formas son de color naranja. Al pasar por estas zonas hay que reducir la velocidad y conducir con mucha precaución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>